martes, 21 de agosto de 2012

Amor violento


El enamoramiento violento: golpeador-golpeada

Un proverbio florentino del medioevo rezaba: “Al buen y al mal caballo, la espuela; a la buena y a la mala mujer, un señor y, de vez en cuando, el bastón“. En el siglo XIX, en EUA, existía la famosa “ley del pulgar”, que permitía disciplinar a la propia esposa con una vara, cuyo grosor no excediera el tamaño del pulgar del severo consorte.

El periódico Clarín del 27 de mayo de 1996 relata la violenta historia de Fabián (20años) y Carolina (de17), que terminó con un atroz asesinato de la novia mediante 113 puñaladas. Los adolescentes eran novios desde hacía tres años, y su relación se describió como una serie apasionada de peleas y reconciliaciones. Ellos se liaban a bofetadas y golpes, y en una ocasión él le rompió el tabique nasal de una trompada. La agresividad de Fabián se manifestaba a través de cartas con suásticas, su afiliación a un grupo de skinheads, intentos de suicidio y palizas a la novia. En la espiral de violencia se hicieron notables los celos, las amenazas, las peleas, las golpizas, hasta llegar al crimen. Antes de morir Carolina había escrito una carta a su amante donde decía. “Te quiero, te quiero. Si todavía me decís que todavía dudas de lo que siento por vos, te mato.”

El modo violento de amar se define como el daño psicológico y corporal que se infligen los amantes, de modo unilateral en el síndrome de la mujer maltratada, o de modo cruzado cuando lo hacen ambos miembros de la pareja. La mayoría de los golpeadores son varones, aunque el maltrato físico cuya víctima resulta el hombre dista de ser excepcional.

El enamoramiento violento se distingue del sadomasoquismo porque el golpeador sólo lastima para obtener el control, y ninguno de los participantes de la escena encuentra placer erótico en las palizas.

Los psicólogos conductistas piensan que el abuso físico intermitente crea un vínculo de apego traumático en la víctima. En palabras más sencillas, significa que el maltrato provoca amor en la pareja golpeada. Corsi (1995), un estudioso del amor violento, supone que el maltrato proviene de los valores machista y no representa una verdadera enfermedad mental. El golpeador se describe como un hombre del tipo “duro”, como un varón aniñado tipo “Peter Pan”, o como un varón con “doble fachada”: amable en la calle y un ogro en su casa. El macho violento percibe a su mujer como una provocadora y la culpa por la violencia que desata, y niega, minimiza o justifica los golpes. Su ceguera selectiva le impide darse cuenta de que el maltrato provoca que su mujer le niegue el sexo y la ternura, lo evite, y finalmente lo abandone. Estos sujetos sostienen una concepción anticuada y rígida del género: el macho debe mandar y a la mujer le corresponde servir y obedecer. La afectividad del golpeador se caracterizaría por la incapacidad de discriminar y hablar de sus emociones con la mujer o algún confidente. Los psicólogos y las organizaciones feministas que estudiaron el abuso marital han hecho una descripción del carácter de las mujeres golpeadas. Ellas dependen del marido en lo emocional y en lo económico. Aceptaron el sistema de valores machistas que autoriza al varón a castigarlas. Se manifiestan como personalidades culposas, que se atribuyen toda la responsabilidad por los males de la pareja. Su autoestima es baja. Sufren de aislamiento y carecen de red de apoyo social. En otro estudio de Hurlberty Aptde 1993, se observó que las mujeres víctimas de abuso tenían mayor apego a la ideología del rol tradicional de la mujer y del matrimonio patriarcal, mayor erotofobia y evitación del sexo que otro grupo de mujeres no víctimas, y mostraron menor asertividad, intimidad, armonía marital y satisfacción sexual que las golpeadas. Según Bonino Méndez, el carácter de la mujer golpeada estaría moldeado por la acción del golpeador mediante tácticas que este autor describe como “micromachismos”, y clasifica como: coerción abierta (control del dinero, gritos y golpes), maniobras encubiertas (el varón se presenta como un niñito desamparado e incapaz, o debilita a la mujer asumiendo una actitud sobreprotectora y paternalista) y operaciones durante las crisis (que consisten en silencio, la infidelidad, las amenazas de suicidio, o la transformación en un esposo gentil que acumula méritos a través de la adulación y los regalos).

Los biólogos atribuyen el amor violento a la mayor agresividad del cerebro masculino. Los psicólogos, por su parte, explican que el hombre violento fue castigado duramente en su infancia, su padre no le expresó su amor, y presenció las peleas de su familia de origen, que luego reproduce. Finalmente, los sociólogos aseguran que la violencia es una consecuencia de la cultura machista y patriarcal.

Alberto Orlandini, El enamoramiento y el mal de amores, col. La ciencia para todos, No. 164, F. C. E., México, 1998, pp. 137-140


Vínculos:
http://sobreconceptos.com/conocimiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento
http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_pensamiento.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n_(filosof%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anal%C3%B3gico
http://es.wikipedia.org/wiki/Fobos_(mitolog%C3%ADa)

¿Que opinas de este artículo?
Sube tu comentario para acreditar este blog.

6 comentarios:

  1. El enamoramiento violento es malo ya que el que lo sufre puede tener muchos daños psicológicos y que pueden afectar sus emociones, haciendo que esta persona pierda su esencia sin captar lo que tiene a su alrededor y se aleja pensando que nadie la puede ayudar por miedo, pero es importante que en estos caso esta persona pueda resivir ayuda a tiempo para que no suceda algo peor.
    Jocelyn Dominguez Belaunzaran Primer grado Grupo:1

    ResponderEliminar
  2. Durante el noviazgo las personas idealizan a la pareja y creen que para demostrar su amor deben tolerar conductas arrebatadas, maltratos y ofensas. La violencia disfrazada de amor es difícil de reconocer porque los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para los jóvenes, quienes los confunden con muestras de afecto y pasión que, en realidad, ocultan conductas controladoras y de devaluación hacia la pareja.Me parece muy bien su redacción.
    Primer Grado Grupo I

    ResponderEliminar
  3. Ola que tal, me parese un exelente blog ya que nos da a conoser sobre que es la violencia en la adolesencia, bueno hablemos de lo que nos da a conoser, mas que nada este blog nos explica el porque la violencia en la pareja.
    La violencia se da por celos, machismo, bajo auto estima, aqui nos da a conser opiniones que dan los psicologos, los biologos y sociologos yegando a la coclucion de que el hombre es machista por naturalesa un hombre nunca le a gustado que lo dominen que esten ensima de el, pero no solo el hombre es el culpable, la mujer es la que deve de decidir lo qu quiere para eya como disen el hombre yega asta donde la mujer quiere , una mujer deve de darse a respetar, deve de elejir bien a la persona con la que quiere estar.
    Pero la violencia no solo se da en la adolesencia la violencia se da asta en el matrimonio, todo esto se da porque vivimos en una civilizacion de poco auto estima y mucho machismo, sin embargo devemos reflexionar un hombre no deve de tratar a una mujer mal y la mujer deve de darse su lugar.
    No se deve de abusar de el poder que tiene el hombre sobre la mujer, para tener una mejor civilizacion devemos de respetar a todos no solo a la mujer.
    erick sanchez miguel, primer grado, grupo uno.

    ResponderEliminar
  4. El machismo es algo que hay que erradicar de la sociedad por què esto acarrea conductas machistas hacia las mujeres.Pienso que si el machismo se borra de nuestra sociedad las mujeres ya no se sentirian en la necesidad de ser golpeadas fisica y psicologicamente,y ellas podria solbentarse economicamente sin la ayuda de un hombre.Ya que hacì la sociedad ya no podra recriminarlas al no tener a un hombre a su lado.

    ResponderEliminar
  5. La violencia en el noviazgo es algo devastador para muchos ya qué no es algo que no se debe vivir por ninguno de los dos sexos esto es mas frecuente con las mujeres ya qué el hombre con el machismo piensa qué la mujer es un objeto, pero no es un ser humano qué siente el dolor de cada golpe cada insulto y de mas. La sociedad es el principal impulsador a este problema con las ideas antiguas.

    ResponderEliminar
  6. La violencia en el noviazgo es algo que se esta dando en a actualidad y con mayor frecuencia, esto se debe al machismo del hombre y a que la mujer deja que su pareja la insulte y le pegue. La sociedad debería de aprender a hacer fuentes de información a las mujeres para que se den su lugar y de sen a respetar.
    Karla Josselin Perez Ruiz Primero uno'

    ResponderEliminar